miércoles, 18 de enero de 2012

¿En qué consiste la polémica Ley SOPA y cómo podría afectar al Internet mexicano?


¿En qué consiste la polémica Ley SOPA y cómo podría afectar al Internet mexicano? El próximo martes 24 de enero, el Congreso de Estados Unidos decidirá sobre el destino de esta normatividad. Hoy, algunos sitios aparecen fuera de línea en señal de protesta.
La Stop Online Piracy Act (SOPA, por sus siglas) fue presentada ante el Congreso estadounidense por el diputado republicano por el estado de Texas, Lamar Smith. Dicha propuesta de ley tiene por objeto mejorar la protección de la propiedad intelectual en Internet.
Sin embargo, a juicio de los dueños de unos 10 mil sitios de Internet, una centena de académicos expertos en legislación y el mundo online, y millones de usuarios, la propuesta también pretende limitar muchas libertades de las que hasta ahora han gozado Internet.
En resumen, tanto SOPA como PIPA (Protect IP Acta), que se discute en el Senado de Estados Unidos, obligarían a los buscadores, los proveedores de Internet, a las redes sociales y a sitios de creación colaborativa como Wikipedia, a monitorear el material que alojan y que circulan a través de sus plataformas. Esto provocaría serias restricciones a la creatividad, la innovación y el libre tránsito de información virtual.
Por ejemplo: si alguien en México tiene un blog sobre restaurantes gourmet y vinos tintos, pero decide colgar una liga a un sitio externo que tiene material sospechoso, puede ser un potencial violador de la normatividad y su blog quedaría inactivo.
Por esta razón, precisamente, muchas empresas que basan su negocio en la web, tienen una percepción  negativa sobre SOPA
como Google, AOL, Creative Commons Foundation, eBay, Electronic Frontier Foundation, Facebook, Google, Human Rights Watch, Internet Foundation, Kaspersky, Mozilla, Reporteros sin Fronteras, Twitter y Yahoo. Estas empresas perciben que SOPA promoverá la censura y limitará la innovación.
De acuerdo con el desplegado informativo publicado hoy en Wikipedia, que permanecerá cerrado durante 24 horas en protesta, la iniciativa de Ley SOPA perjudicaría seriamente la libertad de expresión y el carácter abierto de Internet, incluyendo a Wikipedia, en caso de ser aprobada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario